lunes, 19 de mayo de 2008

GLOSARIO

GLOSARIO (1-8)


SANGRE: La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y forman parte del sistema inmunológico de la defensa del cuerpo. Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce las células sanguíneas nuevas. Las células sanguíneas mueren constantemente y el organismo desarrolla otras nuevas. Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días, las plaquetas 6 días y los glóbulos blancos menos de un día.





GLÓBULOS ROJOS: Son células sanguíneas que contienen en su interior la HEMOGLOBINA. Los Glóbulos Rojos son los principales portadores de oxigeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma BICOMCABA para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxigeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los Glóbulos Rojos a atravesar los más estrechos capilares; los Glóbulos Rojos se forman principalmente en la medula ósea de sus Costillas, Cráneo y Vértebras. Los Glóbulos Rojos contienen una proteína rica en HIERRO que se llama HEMOGLOBINA.










HEMOGLOBINA: Esta, es una proteína que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por eso el nombre de glóbulos rojos o eritrocitos: eritro (ROJO) + citos (CELULAS). Son producidos por la medula ósea, a partir de la célula madre que se multiplica a gran velocidad. La producción de los Glóbulos Rojos esta regulada por la ERITROPOYETINA, el cual es una hormona producida por el riñón. Esta aumenta la producción de Glóbulos Rojos en el organismo.










FUNCION DE LOS GLOBULOS ROJOS: El oxigeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo a través de los pulmones; atraviesa las membranas por, los alvéolos pulmonares y es captado por los Glóbulos Rojos unido a la Hemoglobina. Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxigeno se difunde a través de la pared celular de los capilares para llegar a las células. Al mismo tiempo, el CO2 que produce las células es recogido por la Hemoglobina de los Glóbulos Rojos y son transportados a los pulmones, en donde es expulsado.












GLOBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS: Son las células principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Se les llama Glóbulos Blancos ya que este color es el de su especto al microscopio; estos quedan eclipsados por lo Glóbulos Rojos a diferencia de estos, los Glóbulos Blancos se pueden mover a donde se les necesite, sea dentro o fuera del torrente sanguíneo pues su tarea crucial es la defensa del organismo.









PLAQUETAS: Son células producidas por los megacaniocitos, en la medula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática; circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación. Una Plaqueta es un pequeño disco de forma irregular, incoloro y flexible de materia celular, su papel es importante pues "si nos cortamos, las Plaquetas se adhieren a la zona afectada, de este modo taponan la herida y se detiene el flujo de sangre.









TIPOS DE TRANSFUSIONES SANGUINEAS: Transfusiones Antólogas Es cuando el paciente recibe una transfusión de su propia sangre, que le había sido extraída previamente antes de una cirugía. A pesar de ser un poco más segura, según los estudios este tipo de transfusión corre el riesgo de contraer contaminación bacteriana, hemólisis por incompatibilidad debido a errores administrativos y puede producir hipormolevia en el paciente.


-Las transfusiones Antólogas o autotransfusiones ayuda a la prevención de enfermedades transmitidas por la sangre, la cual suplementa la existencia en los bancos de sangre y previene además algunas de las reacciones alérgicas adversas a las transfusiones que comúnmente son realizadas.


-Transfusiones Homologas Es cuando el paciente recibe sangre de otra persona, que anteriormente le ha sido extraída. Son inseguras pues, aunque existen aparatos para le detección de infecciones, de igual manera esta sangre puede ser portadora de enfermedades tales como: (Hepatitis B y C que solo es transmitida por transfusiones o mas grave aun se infectado de VIH) entre otras.



HEMATOCRITO: Es un examen de sangre que mide el tamaño y número de glóbulos rojos, al igual que suministra un porcentaje de estos glóbulos que se encuentran en toda la sangre. Este examen casi siempre se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo.



RETICULOCITOS: Ante la presencia de algunas anemias, el organismo incrementa la producción de glóbulos rojos (GR) y los envía al torrente sanguíneo antes de que hayan alcanzado su madurez. Estas células inmaduras se denominan reticulocitos y se caracterizan por presentar una red de filamentos y gránulos. Normalmente representan el 1% del conteo de GR, pero pueden exceder el 4% cuando compensan la anemia. Un conteo de reticulocitos mide el porcentaje de reticulocitos (glóbulos rojos ligeramente inmaduros) en la sangre





TIEMPO DE SANGRÍA: Es un examen de sangre que analiza qué tan rápido se cierran los vasos sanguíneos pequeños para detener el sangrado. También se lo conoce como tiempo de hemorragia











HEMOSTASIA: es el sistema del organismo para evitar la pérdida de sangre tras una rotura vascular. Es complejo, con multitud de reacciones, enzimas, tejidos. En la hemostasia se distingue:

-HEMOFILIA: La hemofilia es un trastorno hereditario poco común en el cual la sangre no coagula normalmente. La hemofilia suele ocurrir en hombres (con muy raras excepciones). Las personas que tienen hemofilia pueden sangrar mucho tiempo después de una lesión o un accidente. También pueden sangrar por las rodillas, tobillos y codos. La hemorragia en las articulaciones provoca dolor y, cuando no se trata, puede conducir a artritis. Las hemorragias cerebrales constituyen una complicación muy seria de la hemofilia y requieren tratamiento de emergencia.


BIBLIOGRAFÍA IMÁGENES GLOSARIO

.Imagen Transfusión, (on-line). <http://www.tererevip.com/wp0/wp-content/uploads/2007/10/transfusion4.jpg> [Consulta12 de mayo de 2008]



.Imagen plaquetas, (on-line). [Consulta12 de mayo de 2008]


.Imagen glóbulo blanco, (on-line). <http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://i167.photobucket.com/albums/u129/axiertxo/album2/globulo_blanco.jpg&imgrefurl=http://albertolevin.wordpress.com/2007/05/31/imagenes-fantasticas-del-interior-del-cuerpo/&h=396&w=445&sz=17&hl=es&start=1&sig2=4vlaT8PXPMgO3rOp_sJHPA&tbnid=-1P2l9mlaqe_xM:&tbnh=113&tbnw=127&ei=_OwxSP73KpiiiAHD463cAQ&prev=/images%3Fq%3Dglobulo%2Bblanco%26gbv%3D2%26hl%3Des> [Consulta12 de mayo de 2008]


.Imagen Glóbulo rojo, (on-line). <
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://i167.photobucket.com/albums/u129/axiertxo/album2/globulos_rojos.jpg&imgrefurl=http://humor.desvariandoando.com/tag/delgado&h=317&w=445&sz=19&hl=es&start=1&sig2=rmKNfjv61hr9o8vh8laevg&tbnid=lbfCu5MrFSvQDM:&tbnh=90&tbnw=127&ei=LO0xSISmLKHOiAGFw5TgAQ&prev=/images%3Fq%3Dglobulos%2Brojos%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG> [Consulta12 de mayo de 2008]


.Imagen Sangre, <
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bloodandblooddisorders.html> [Consulta12 de mayo de 2008]


.Imagen Hemoglobina, (on-line). <
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B1_BIOQUIMICA/t15_PROTEINAS/diapositivas/Diapositiva62.JPG&imgrefurl=http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B1_BIOQUIMICA/t15_PROTEINAS/informacion.htm&h=540&w=720&sz=50&hl=es&start=16&sig2=pBzdL1EhCyO0s8uoYdxTGg&tbnid=4zZZItjmRxYk5M:&tbnh=105&tbnw=140&ei=sO0xSPX_Mof2iAG7_PDcAQ&prev=/images%3Fq%3Dhemoglobina%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG> [Consulta12 de mayo de 2008]


.Imagen Funciones glóbulo rojo, (on-line). <
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.misangretusangre.com/images/content/respiration_5.jpg&imgrefurl=http://www.misangretusangre.com/sanguinea/globulos_rojos.xhtml&h=724&w=953&sz=69&hl=es&start=6&sig2=qzDF0lwM40uPcA58tIF03g&tbnid=CyMDH7IUVEvvYM:&tbnh=112&tbnw=148&ei=6-0xSIXuDYz8igGs6qTJAQ&prev=/images%3Fq%3Dglobulo%2Brojo%26gbv%3D2%26hl%3Des> [Consulta12 de mayo de 2008]


.Imagen Hematocrito, (on-line). <
http://www.smri.org.mx/casos/Ultrasonido%201/Imagenes/t30.jpg> [Consulta12 de mayo de 2008]


.Imagen Reticulocitos, (on-line). <
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.16deabril.sld.cu/apuntes/clinicas/hematologia/hematologia1.jpg&imgrefurl=http://www.16deabril.sld.cu/apuntes/clinicas/hematologia/index.html&h=349&w=508&sz=19&hl=es&start=3&sig2=K9B8yjEnM6IZUrHwuZkzfA&tbnid=okq0Ok0cggzYYM:&tbnh=90&tbnw=131&ei=9-4xSO_5K4eQgQKwmfCBBg&prev=/images%3Fq%3Dreticulocitos%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG> [Consulta12 de mayo de 2008]


.Imagen Tiempo de sangría, (on-line). <
http://www.sld.cu/aldia/Image4.jpg> [Consulta12 de mayo de 2008]


.Imagen Hemofilia, (on-line). <
http://www.monografias.com/trabajos46/hemofilia/Image1064.gif> [Consulta12 de mayo de 2008]

No hay comentarios: